Ir a contenido
La Importancia de un Buen Descanso: Conoce sus Ventajas

La Importancia de un Buen Descanso: Conoce sus Ventajas

Dormir y descansar adecuadamente trae innumerables beneficios para nuestra salud y bienestar, además de darnos múltiples ventajas para nuestro diario vivir -al despertar cada mañana renovados y con energía-. Por ejemplo: durante el sueño los tejidos del cuerpo se reparan, la hormona del crecimiento se segrega, y el organismo restaura su energía y vitalidad.

Por ello, los expertos en salud recomiendan dormir las horas suficientes por día, como también adecuar un espacio cómodo en el hogar, que ayude a conciliar el sueño. Y bien, ¿cuáles son esas anheladas ventajas que nos trae el buen descanso? Hagamos un repaso por cada una de ellas:

Favorece la concentración y productividad

Si bien el acto de dormir es vital para distintos aspectos del funcionamiento del cerebro, como lo son la función cognitiva, la concentración y la productividad, estudios atribuyen que estas funciones se ven progresivamente afectadas cuando el organismo carece de suficientes horas de descanso. Incluso, expertos mencionan que la falta de sueño puede desestabilizar estas funciones cerebrales, tal como lo haría una intoxicación alcohólica. A la vez, se relaciona que un buen y prolongado descanso ha demostrado favorecer las habilidades de resolución de tareas, y mejorías en aspectos como la memoria y lucidez.

Previene cuadros de depresión

Apuntes científicos estiman que algunas enfermedades mentales, entre ellas la depresión, están relacionadas de forma directa con indicios de poco descanso y desórdenes de sueño. Asimismo, estudios demuestran que personas que sufren de afecciones como la apnea obstructiva del sueño, tienen porcentajes más altos de cuadros depresivos, que personas que no sufren de estos problemas en el dormir.

Mejora habilidades sociales e interacciones con los demás

La sensación que produce en el cuerpo y el estado de ánimo, la escasez de un buen descanso, contribuye a la disminución de las interacciones sociales, según un estudio. Este a su vez, demostró que las personas que no habían dormido el día de la prueba -según la muestra seleccionada-, tenían mucha menos capacidad para reconocer expresiones sociales y de tipo emocional simple. Contrario a las personas que estuvieron en el estudio, con niveles óptimos de descanso.

Reduce riesgo en enfermedades del corazón

La calidad y tiempo de descanso están relacionados con muchos factores de riesgo, entre ellos las enfermedades cardiovasculares. Un apunte reciente de un grupo de estudios, asevera que las personas que tienen malos hábitos de sueño tienen un mayor riesgo de infarto, en comparación con las personas que duermen entre 7 y 8 horas por noche. ¡A dormir, familia!

Influencia en metabolismo y reduce riesgo de sobrepeso

Desde siempre la ciencia ha relacionado la falta de sueño con picos en niveles de azúcar en la sangre, como también con la reducción de sensibilidad a la insulina. Asimismo, estudios atribuyen que las personas que duermen menos de 6 horas al día, tienen un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2 (efectos adversos en niveles de azúcar en el torrente sanguíneo). De igual forma, diversos estudios analizan que niños y adultos con poco descanso en su día a día, tienden a tener entre un 50 y un 90% de probabilidad de sufrir obesidad.

Artículo anterior Cómo Dormir Mejor- Tips
Artículo siguiente ¡Haz una Pausa Activa!
¡Un asesor de venta está listo para ayudarte!