Ir a contenido
Compra ahora y paga en Julio Compra ahora y paga en Julio Compra ahora y paga en Julio Compra ahora y paga en Julio Compra ahora y paga en Julio Compra ahora y paga en Julio Compra ahora y paga en Julio Compra ahora y paga en Julio Compra ahora y paga en Julio
Como quitar manchas de un colchón

Como quitar manchas de un colchón

¿Cómo quitar manchas en el colchón? Guía práctica

Quitar manchas del colchón puede ser una tarea engorrosa, sin mencionar cierto grado de vergüenza y desconcierto, incluso si no somos los culpables; pero antes de arrojar tu colchón a la basura, echa un vistazo a esta guía práctica que te hará la vida más fácil.

¿Cada cuánto se debe limpiar el colchón?

Contar con un buen colchón es primordial para la buena salud, es esencial para tener horas de sueño de calidad. Los expertos indican que se debe cambiar de 8 a 10 años, y girarlos 1 o 2 veces al año, a menos que tengas un viejo colchón de resortes, en cuyo caso lo mejor sería de 2 a 5 veces al año.

Sin embargo, poco se habla de la limpieza que se debe hacer en la cama, después de todo la gente duerme en promedio unos 25 años; un tercio de la vida; es mucho tiempo acostado.

De nuevo, parafraseando a los expertos, el colchón debe limpiarse cada seis meses, coincidiendo, de ser posible, con el giro del que hablaba 1 o 2 veces al año.

Ahora bien, ese sería el procedimiento estándar, pero a veces surgen manchas por muchos motivos y es necesario ponerse los guantes y trabajar. El único problema es que hay muchos tipos de manchas, unas más difíciles que otras, así que trataré de abarcar las que más nos dan problemas.

¿Cómo quitar manchas en el colchón según el tipo de suciedad?

Dormir bien no tiene precio, pero tampoco hay que complicarse la vida con productos caros y difíciles de conseguir, en esta guía las soluciones que encontrarás son de tipo casero pero muy efectivo.

Limpiar manchas de sudor de un colchón

Todos sudamos, no debería haber mayores complejos en ello, el problema es que ese sudor se acumula en el colchón y se forman manchas molestas que es necesario quitar.

La mejor forma de hacerlo es mezclar tres cucharadas de jabón líquido con una cucharada de amoniaco en un litro de agua. Con guantes bien puestos, no viertas el líquido directamente, basta con frotar la superficie con una esponja escurrida.

Limpiar manchas de orina en un colchón

 El orine puede ser un verdadero bastardo en nuestra cama, ya sea que tengas niños pequeños que aún no aprenden a usar la bacinilla, o mascotas rebeldes que marcan territorio, el protagonista acá es el vinagre blanco.

Por supuesto, el primer paso es lavar en lavadora, pero luego mezcla cuatro partes de agua por una de vinagre blanco. Si quieres dar el jaque mate, espolvorea con bicarbonato, cúbrelo con plástico y déjalo actuar toda la noche.

Al día siguiente quita el plástico y aspira la mezcla. Si la mancha persiste, pasa al plan B: limpiar el colchón con agua oxigenada. Para ello añade tres cucharadas de bicarbonato en 230 ml de agua oxigenada y deja secar.

Limpiar manchas de sangre en un colchón

Lo que más debes saber de las manchas de sangre es que deben ser arrancadas de tu colchón lo antes posible, ya que son muy resistentes y son difíciles de quitar.

Con una mancha de sangre fresca basta con aplicar un poco de agua oxigenada, cuando salgan las burbujas, retira con un paño limpio blanco. El agua o leche fría ayuda a que no penetre en el tejido, pero solo frota con movimientos circulares, de fuera hacia adentro.

Con una mancha seca lo mejor es usar una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Espera 30 minutos y retira la mezcla con un paño húmedo con agua. Espera a que seque.

Limpiar manchas de humedad en un colchón

La humedad no solo se ve horrible en un colchón, también es perjudicial para la salud, sobre todo si eres alérgico o sufres de asma, así que tus principales armas acá serán disolvente, agua tibia y desinfectante.


Pero antes que nada, airea el colchón para secar la humedad. Si hay moho, pasa una aspiradora y luego el disolvente. El último paso es enjuagar el colchón con agua tibia y después añade el desinfectante.

Limpiar manchas de vómito en un colchón

Si tienes niños en casa sabrás que, aunque tengas muebles con diseños creativos y divertidos para tus hijos, siempre hay el peligro constante de ataques vomitivos, y aunque no es agradable, no es el fin del mundo. En este caso, la premisa es: ¿cómo quitar manchas del colchón con bicarbonato y vinagre? Muy sencillo.

Aplica vinagre y deja actuar por unos diez minutos, luego rocía bicarbonato y deja que haga efervescencia. Por último, pasa la aspiradora para retirarlo y si queda algo, frota con una esponja humedecida con agua oxigenada.

Pasos para hacer la limpieza semestral o anual del colchón

Puede que no sufras ninguno de estos problemas de manchas rebeldes y tengas un buen colchón para un buen descanso, pero aún debes limpiar tu colchón, ya sea cada seis meses o un año, sigue estos sencillos pasos para dejar tu lecho reluciente.

Materiales que necesitarás:

  • Aspiradora
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Agua oxigenada
  • Un paño limpio y húmedo
  • Un ventilador o secador de aire

 Pasos a seguir:

  •  Aspira toda la superficie del colchón, prestando especial atención a las áreas donde se apoyan la cabeza y los pies.
  • Espolvorea una capa delgada de bicarbonato de sodio sobre el colchón. Esto ayudará a neutralizar olores y absorberá la humedad. Deja actuar el bicarbonato de sodio durante algunas horas.
  • Aspira el bicarbonato de sodio con la aspiradora para eliminarlo junto con la suciedad y los olores absorbidos.
  • Para las manchas específicas, aplica cualquiera de los tratamientos que mencioné arriba.
  • Después de tratar las manchas, asegúrate de que el colchón se seque completamente. Puedes acelerar el proceso utilizando un ventilador o un secador de aire.
  • Evita exponer el colchón directamente al sol, ya que la luz solar directa puede causar decoloración.

 

Contar con un colchón de calidad y limpio es clave para tener una mejor calidad de vida, todos sabemos lo que pasa cuando no dormimos bien, así que ponte manos a la obra y aplica estas sencillas medidas para que tus horas de sueño sean reparadoras.

Artículo siguiente Como quitar las manchas de los vidrios
¡Un asesor de venta está listo para ayudarte!